Job Shadowing en Dubrovnik

Durante los días 21 y 29 de septiembre, un equipo docente de nuestro centro viajó hasta la histórica ciudad croata de Dubrovnik para conocer en profundidad, el sistema educativo de este país balcánico.

En esta formación Erasmus+ de Job Shadowing pudimos visitar dos instituciones. En primer lugar, visitamos Dubrovnik Private High School donde comprobamos el funcionamiento de las etapas comprendidas entre los 14 y 18 años, así como las metodologías y sistemas empleados por los profesores para captar la atención del alumno. En esta ocasión, asistimos a clases de croata, italiano, inglés, química e incluso hicimos un examen de matemáticas. ¡Toda una experiencia! Además, tanto profesorado como alumnado se mostraron muy entusiasmados en conocer nuestro sistema y nuestro centro, acabando nuestra estancia con una conferencia.

Posteriormente, decidimos conocer Ivan Gundulic Primary School. Al igual, que en el anterior centro educativo, la acogida fue abrumadora, incluyendo una exhibición de baile, canto, guitarra española e incluso oratoria en español. Después de un intercambio de ideas y contrastar métodos y enseñanzas en nuestros respectivos colegios, los profesores nos recibieron en sus aulas pudiendo evidenciar la eficacia de su excelente trabajo y pudiendo participar en clases de geografía, educación física e, incluso, español, donde los alumnos y alumnas nos tenían preparadas muchas preguntas. Y es que, en este país, nuestro idioma tiene cada vez mayor peso debido a la atrayente cultura y la admiración por películas, series y música.

La educación croata, como nos hicieron saber nuestros homólogos, busca una constante mejora a través de:

  • La construcción, ampliación y mantenimiento de edificios y pabellones deportivos.
  • Eficiencia energética de los edificios escolares.
  • Equipamiento de la escuela con mobiliario, material didáctico y auxiliar.
  • Financiación de asistentes de enseñanza y libros para los estudiantes.
  • Subvenciones para el transporte de estudiantes.

También tuvimos la oportunidad de conocer la ciudad y sus alrededores como Ston, así como su gastronomía y paisajes. Además de permitirnos descubrir nuevos países como Bosnia y Herzegovina, donde visitamos Mostar y el parque natural Kravice, y Montenegro donde visitamos ciudades como Kotor, Perast y Herceg Novi.

Sin duda, una experiencia enriquecedora y que estamos seguros de que servirá como antecedente para que las instituciones que se han visto involucradas en este programa puedan seguir colaborando entre ellas, con este primer paso que hemos dado.

¡Gracias Erasmus+!

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *