La Acción Clave 1 (KA1) es un tipo de financiación que forma parte del programa Erasmus+. Su objetivo principal es  facilitar el movimiento de personas con el fin de promover su educación. Esta actividad pretende dar posibilidades a las personas de mejorar su desarrollo personal y profesional, así como adquirir nuevas habilidadesampliar sus perspectivas e impulsar su crecimiento personal.

Movilidad para estudiantes matriculados en educación superior:

Esta categoría de movilidad está dirigida a estudiantes  que actualmente se encuentran matriculados en programas de educación superior en instituciones como colegios o universidades. Brinda a los alumnos la oportunidad de asistir a la escuela en otro país durante un período de tiempo predeterminado, que a menudo oscila entre  tres y doce meses.

Movilidad para el personal que trabaja en la educación superior:

Esta oportunidad de movilidad está dirigida a miembros del personal administrativo y académico  que trabajan en instituciones de educación superior. Abre la puerta a la oportunidad de enseñar o capacitar períodos en el extranjero, que generalmente duran entre dos días y dos meses  a la vez.

Movilidad con fines de formación y educación en Formación Profesional:

Movilidad para miembros del personal que participan en la educación y Formación Profesional:

Este tipo de movilidad está diseñado para los alumnos que participan en la educación y formación profesional (VET). Se les da la oportunidad de participar en un período de  formación práctica en el extranjero, que normalmente puede durar desde dos semanas hasta un año entero. Los estudiantes que participan en la educación y formación profesional tienen la oportunidad de  aumentar su empleabilidad y flexibilidad en el mercado laboral  adquiriendo nuevas habilidades, mejorando su competencia lingüística y familiarizándose con una variedad de contextos laborales.

Esta movilidad está destinada a quienes trabajan en educación y formación profesional, incluidos profesores, formadores y otros miembros del personal . Les da la oportunidad de participar en actividades de seguimiento, observación, enseñanza u otras actividades de capacitación en el extranjero durante un período de tiempo que a menudo oscila entre dos días y dos meses .

Movilidad para los miembros del personal que trabajan en las escuelas e institutos de Educación Secundaria:

Esta categoría de movilidad está reservada para los miembros del personal que trabajan en las escuelas, como maestros, directores y otros profesionales de la educación . Ofrece posibilidades para asignaciones de enseñanza, cursos de capacitación o períodos de observación laboral en el extranjero, que generalmente varían de dos días a dos meses  de duración. Estas oportunidades se pueden encontrar en muchos países. Los empleados de una institución educativa tienen la oportunidad de aprender nuevos métodos de enseñanza adquirir conocimientos sobre otros  sistemas educativos y habilidades interculturales , con el objetivo de integrarlo posteriormente en su trabajo habitual.

El componente Acción Clave 1 (KA1) del programa Erasmus+ ofrece, además, las posibilidades de movilidad adaptadas específicamente a adultos y personas mayores. Estas movilidades particulares están dirigidas a personas en diversas fases de sus  carreras profesionales, lo que les permite mejorar sus talentos, ampliar sus perspectivas y participar en un aprendizaje continuo a lo largo de sus vidas.

Movilidades para adultos personas mayores a través de KA1:

Movilidad para estudiantes adultos:

Las personas inscritas en programas de aprendizaje para adultos (Escuelas de Idiomas ) son el público objetivo de este tipo de movilidad. Gracias a estas movilidades, pueden aumentar la amplitud de sus conocimientos desarrollar nuevas habilidades y obtener  experiencias interculturales significativas mientras viven en un entorno extranjero.

Movilidad para los miembros del personal que trabajan en la educación de adultos:

Esta opción de movilidad está destinada a los profesionales que trabajan en la educación de adultos, como profesores, formadores y otros miembros del personal. Tienen la capacidad de participar en periodos de observación ( Job Shadowing), cursos de capacitación u otras actividades educativas en un país extranjero.

En el contexto del Programa Erasmus+ 2023 , la Acción clave 1 tiene el objetivo general de fomentar la  internacionalización, el entendimiento intercultural , así como el aprendizaje de nuevas habilidades e información. Brinda a las personas en una variedad de campos educativos la oportunidad de participar en actividades educativas enriquecedoras en otros países, lo que a su vez  fomenta el desarrollo personal y contribuye a la formación de una sociedad más integrada y exitosa. Estos programas de movilidad también  fomentan el debate entre diferentes generaciones, la comprensión cultural  y el intercambio de ideas a través de las fronteras internacionales.

The European Commission’s support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents, which reflect the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.