En junio de 2023, Santiago de Compostela se iluminó con el espíritu de la movilidad educativa internacional al acoger las Jornadas Iniciales de Proyectos Erasmus+ KA121 en Educación Escolar y Educación de Personas Adultas. Durante dos días llenos de aprendizaje y colaboración, los participantes de toda Europa se reunieron para explorar y fortalecer el futuro de la educación.

Día 1: Iniciando con Pasión

La jornada inaugural comenzó con la acreditación y la entrega de material, seguida de una cálida bienvenida a cargo de D. Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), y D. Jesús Manuel Álvarez Bértolo, director general de Centros y Recursos Humanos de la Xunta de Galicia. La atmósfera se llenó de compromiso con la educación internacional.

Las sesiones matutinas incluyeron una presentación de los resultados de las convocatorias y la adjudicación de fondos por parte de D. Andrés Ajo Lázaro, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas de SEPIE. Luego, se exploró la internacionalización de las instituciones a través de los proyectos Erasmus+ KA121 en una charla dirigida por el mismo D. Andrés Ajo Lázaro. Además, se destacaron la gestión de la acreditación y la gestión de proyectos de movilidad, incluyendo el compromiso institucional a través del convenio de subvención, impartido por Dña. Beatriz Tourón Torrado.

La tarde estuvo reservada para grupos de trabajo, donde los participantes compartieron ideas y colaboraron en proyectos KA121 SCH y KA121 ADU.

Día 2: Profundizando en la Movilidad Educativa

El segundo día comenzó con la reflexión sobre las conclusiones de los grupos de trabajo del día anterior, presentada por Dña. Laura Fernández Castrillo, asesora técnica docente de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas de SEPIE.

Se exploraron los controles primarios aplicables a los proyectos de movilidad para el aprendizaje, presentados por Dña. Susana Izquierdo Esperón y Dña. Mercedes Mayo Martínez de la Unidad de Evaluación y Control de SEPIE. Luego, se enfocaron en la difusión de proyectos Erasmus+, destacando la importancia de contar historias impactantes, con la participación de D. Miguel Ángel Milán Arellano y Dña. Diana Menéndez Artime del Área de Comunicación y Apoyo a Dirección de SEPIE.

La jornada continuó con una inmersión en la European School Education Platform (ESEP) eTwinning, presentada por D. Carlos Toboso Sánchez, Asesor Técnico Docente del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

Finalmente, se discutieron las prioridades Erasmus+ en los proyectos de movilidad y se destacaron las buenas prácticas en la mejora de centros educativos, con la participación de D. Andrés Ajo Lázaro, Dña. Laura Fernández Castrillo, y educadores que compartieron sus experiencias.

Las jornadas concluyeron con una sesión abierta para discutir temas pendientes y resolver dudas, dejando a los participantes con una mayor comprensión y entusiasmo para avanzar en sus proyectos de movilidad Erasmus+ KA121.