Categories:

Transformando la Educación para el Futuro del Trabajo: Introduciendo AgileDT en el Liceo La Paz

En un mundo en constante evolución, la adaptación de la educación se vuelve crucial para preparar a los estudiantes para los desafíos futuros del mercado laboral. Es por eso que nos complace anunciar la implementación del proyecto AgileDT en Liceo La Paz, una iniciativa innovadora destinada a transformar la colaboración entre estudiantes y profesores y a prepararlos para el mundo laboral del mañana.

El principal objetivo de AgileDT es adaptar los programas de Formación Profesional (FP) para satisfacer las necesidades emergentes del mercado laboral. A través de la creación de equipos ágiles que empleen métodos de innovación digital, buscamos cambiar la forma en que estudiantes y profesores colaboran, llevando sus ideas a productos concretos. Nuestro objetivo final es equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para sobresalir en el futuro del trabajo.

AgileDT implementará una serie de actividades, desde comprender y priorizar el contexto de Liceo La Paz hasta crear equipos interdisciplinarios, facilitar talleres en línea sobre Design Thinking y Agile, y codiseñar marcos de innovación adaptados a las necesidades específicas de la institución. Además, se implementará una plataforma digital en línea y se realizará una prueba piloto de los marcos de innovación dentro del contexto del colegio.

Esperamos alcanzar una serie de resultados clave, como la creación de equipos interdisciplinarios, la definición de marcos de innovación, el despliegue de una plataforma digital en línea y la participación exitosa en desafíos de la industria mediante la aplicación de los marcos de innovación.

Además de los resultados directos del proyecto, esperamos un impacto positivo en la comunidad educativa de Liceo La Paz. Al involucrar a estudiantes y profesores en actividades colaborativas de innovación, buscamos fomentar un ambiente de aprendizaje más dinámico y participativo, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro.

El proyecto AgileDT es parte de una colaboración más amplia financiada por Erasmus+, que busca ajustar los programas de FP a las demandas del mercado. Este esfuerzo conjunto entre Portugal, España, Eslovenia e Irlanda explorará metodologías innovadoras como Design Thinking, Rapid Prototyping, Agile Development y Design Sprint, con la intención de crear un marco de innovación probado y transferir conocimientos a través de la formación y el aprendizaje colaborativo.

La primera reunión transnacional de este proyecto se llevará a cabo en Novo Mesto, Eslovenia, los días 18 y 19 de abril.

¡No te pierdas nuestras próximas actualizaciones sobre el progreso y los impactos positivos que esperamos lograr en Liceo La Paz y más allá! Estamos emocionados de compartir con todos vosotros cómo estamos transformando la educación y preparando a los estudiantes de nuestro centro para el futuro del trabajo.

¡El futuro del trabajo comienza aquí y queremos que seas parte de él! 🚀