Categories:

Mi Segunda Aventura ERASMUS+: Descubriendo Calabria

Mi segunda aventura ERASMUS+ ha sido una experiencia magnífica y muy enriquecedora para mi formación personal y profesional. He aprendido mucho sobre la cultura italiana, que es muy parecida a la española debido a la influencia del mar Mediterráneo. Aun así, existen algunas ligeras diferencias, como los horarios de las comidas, que eran más tempranos que en España.

El idioma es muy similar al español, por lo que comunicarse con la gente del lugar no era ningún problema. Sin embargo, hablábamos todos en inglés para entendernos con las otras personas que estaban viviendo esta experiencia. La convivencia con los otros profesores fue magnífica, ya que todos teníamos ganas de aprender y conocer más sobre el sistema educativo italiano y compararlo con el de nuestros respectivos países. Sin duda, el tema principal de cada reunión era la educación.

Durante la semana de formación de job shadowing, visité las instalaciones de dos escuelas donde trabajan con alumnado NEAE. Una profesora llamada Rosanna me acompañó durante toda la visita para explicarme cómo trabajan y qué hacen en el día a día con este alumnado. Había hablado con Rosanna en días anteriores para comparar ambos sistemas educativos y llegamos a la conclusión de que ambos son similares, pero existen diferencias. La más destacable es que ellos proporcionan el refuerzo a los niños con NEAE dentro del aula, mientras que nosotros lo hacemos fuera. Ambos coincidimos en que es más beneficioso fuera del aula, siempre que sea por un período de tiempo corto, ya que la inclusión de este alumnado es imprescindible.

Otras actividades que realizamos incluyeron excursiones a varios sitios espectaculares. Visitamos el antiguo pueblo de Soveratto, donde ahora apenas quedan habitantes. Nos contaron la historia de los pueblos visitados y fuimos a ver un monumento muy importante de la localidad llamado «La Pietá».

Finalmente, el último día, asistimos a una charla en italiano sobre la Inteligencia Artificial, en la cual participé comentando el uso de la IA en nuestras escuelas en nuestro país. Para cerrar esta bonita experiencia, cenamos todos juntos en un restaurante típico italiano, donde nos despedimos de todos los participantes, no sin antes intercambiar nuestros teléfonos de contacto. Todos compartíamos la misma idea de repetir esta aventura para conocer más sobre la educación en los países vecinos.