Desde un colegio situado en la ciudad herculina (CPR Liceo La Paz – A Coruña, España) hasta los vibrantes paisajes de aprendizaje de Sudáfrica, ha surgido una alianza innovadora que marca un hito importante en la educación internacional de nuestro centro. Fomentando los principios de colaboración, comunicación y aprendizaje mutuo, el Departamento Erasmus+ del Colegio Plurilingüe Liceo La Paz se ha embarcado en un emocionante proyecto con Green School South Africa, transgrediendo así las fronteras geográficas y las divisiones culturales.

Detrás de esta ambiciosa iniciativa está Pablo Ponte Rodríguez, una persona cuyo incansable esfuerzo ha dado forma a este proyecto transformador. Instrumental para reunir a múltiples organizaciones en torno a esta causa, su esfuerzo, que recuerda la frase en español «a pico y pala, pico y pala», ejemplifica una búsqueda dedicada de un mundo más sostenible a través de alternativas respetuosas con el medio ambiente.

Navegando por un mar de intercambios de correos electrónicos, videoconferencias y complejidades administrativas, este proyecto, que se presentó el pasado mes de Febrero englobado bajo las Acciones KA-171, se aventuró en territorios internacionales, traspasando las fronteras europeas. Aunque el camino por recorrer es empinado, ya que aún no se ha recibido una señal verde de SEPIE, el proyecto ya ha dado sus frutos en forma de hermosas cartas transcontinentales, uniendo los corazones y las mentes de los estudiantes de ambas escuelas.

Los Green Schoolers de Sudáfrica recibieron las cartas de sus nuevos amigos españoles por correspondencia con fervor y entusiasmo. Cada misiva sirvió como una ventana a la vida de estos estudiantes españoles, ofreciendo una visión fascinante de su mundo. La tarea de traducir estas cartas al inglés y al afrikáans representó un delicioso desafío para la importante comunidad hispana de Green School South Africa, lo que les permitió brillar con una luz única.

El espíritu del programa Erasmus+ ha sido fomentar el intercambio internacional a nivel social, educativo y cultural. Este espíritu se refleja en la asociación con Green School South Africa dentro del proyecto 2022-2023 «Educación ambiental y escuelas». El objetivo de la alianza no es solo permitir la interacción profesional entre los dos centros educativos, sino también mejorar las habilidades lingüísticas y la apreciación cultural de los estudiantes.

A través de esta incipiente alianza, Green School South Africa y el Colegio Plurilingüe Liceo La Paz demuestran un compromiso ejemplar con la educación ambiental. El programa educativo de South Africa Green School prepara a sus estudiantes para que se conviertan en líderes de un planeta sostenible y más verde a través de un enfoque triple: práctica, aplicación y evaluación.

El intercambio de cartas marca el comienzo de un diálogo enriquecedor, una conversación que seguramente continuará y se fortalecerá con el tiempo. Este proyecto da fe del poder transformador de Erasmus+, uniendo instituciones e individuos físicamente distantes y, en este caso, uniéndose para mejorar nuestro planeta juntos.

Frente a una competencia formidable y desafíos abrumadores, el equipo se mantiene optimista. Ya sea que el proyecto produzca el fruto de la aprobación o la retroalimentación constructiva, es un paso adelante en el camino del departamento hacia la mejora. Incluso mientras esperamos el resultado, la historia de esta alianza sirve como un recordatorio del profundo impacto que las asociaciones pueden tener en la configuración de nuestra sociedad global. El viaje hacia un futuro sostenible es compartido y comienza cerrando brechas entre países, culturas y comunidades.