SEPIE Jornada Anual de Difusión y Jornadas Informativas Erasmus+

12 y 13 diciembre 2023

La Jornada Anual de Difusión y Jornadas Informativas Erasmus+ que tuvieron lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2023 fueron eventos cruciales para nuestra coordinadora, Alexandra Pose Mora, y para nuestra institución educativa. Estas jornadas proporcionaron una valiosa oportunidad para establecer lazos con otros profesores y coordinadores que comparten un interés común en los proyectos Erasmus+.

El primer día, 12 de diciembre, comenzó con la acreditación de participantes y la entrega de material, seguido de una bienvenida a la «Fábrica Erasmus+» donde se visitaron los stands de centros educativos de Formación Profesional. La jornada incluyó discursos importantes, como la apertura a cargo de D. José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También se destacó la presentación de D. Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, Director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), sobre los logros de Erasmus+ en educación y formación en 2023 y la convocatoria para 2024.

El evento reconoció a las organizaciones excelentes entregando el Sello de Calidad EFQM al SEPIE, presentado por D. Ignacio Babé, Director General del Club Excelencia en Gestión. Además, se exploró cómo Erasmus+ actúa como motor para la actualización de competencias y el reciclaje profesional a través de varias ponencias destacadas.

El 13 de diciembre, la jornada comenzó con la apertura a cargo de Dña. Carmen Simón y Dña. María Gómez Ortueta. Se abordaron temas relacionados con el futuro digital y las oportunidades para las organizaciones de Formación Profesional en Erasmus+. Ms. Chrystalla Petridou, Policy Officer de la Comisión Europea, presentó oportunidades digitales en Erasmus+.

El evento también lanzó la convocatoria 2024 de Erasmus+ en el sector de Formación Profesional y profundizó en la movilidad educativa en la Formación Profesional, incluyendo la acreditación Erasmus y proyectos de movilidad.

Además, se compartieron experiencias exitosas en proyectos de movilidad, y se exploraron aspectos prácticos como la navegación por los formularios de solicitud y el uso de Europass.

La jornada del 13 de diciembre concluyó con un enfoque en la cooperación en Formación Profesional y proyectos KA2, donde se presentaron historias inspiradoras de proyectos exitosos. También se discutieron herramientas para la búsqueda de socios en proyectos Erasmus+.

Gracias a estas jornadas, nuestra coordinadora, Alexandra Pose Mora, ha tenido una valiosa oportunidad para aprender sobre las últimas novedades en el programa Erasmus+, establecer contactos con otros profesionales y coordinadores, y adquirir conocimientos que serán beneficiosos para nuestros futuros proyectos Erasmus+. Fueron dos días llenos de información muy importante para internacionalizar nuestra escuela y para poder estrechar lazos y hacer networking que estamos seguros enriquecerán nuestras futuras iniciativas en el ámbito de la educación y la formación profesional.