Conexión A Coruña – Novo Mesto (Eslovenia):

Una experiencia en primera persona.

Nuestra primera experiencia con Erasmus+ ha sido maravillosa y muy productiva. En esta ocasión la movilidad formaba parte de un nuevo proyecto, Agile DT, liderado por Learnovate Centre–TCD y University of Galway. En este proyecto, además, nos hemos involucrado otros centros: CPR Daniel Castelao de Vigo, AEVA y Agrupamento de Escolas de Sertã de Portugal, SIC Brežice de Eslovenia y, también procedentes de Eslovenia, nuestros anfitriones en Novo Mesto, Ekonomska šola Novo Mesto, además de, por supuesto, el CPR Liceo La Paz.

Desde A Coruña nos hemos desplazado Brais Arias Río y Mónica Pérez Sueiro, ambos docentes de ciclos formativos en el área de informática. El proyecto Agile DT, aunque enfocado en la aplicación de metodologías ágiles en la educación de ciclos formativos, no se limita al área tecnológica y pretende ser un referente para todas las áreas de estos niveles de formación, proporcionando información y herramientas tanto a profesores y alumnos.

En Novo Mesto hemos tenido la mejor de las bienvenidas y un grupo de trabajo increíble. Desde la Ekonomska šola Novo Mesto (School of Economics), nos han recibido con los brazos abiertos y una organización impecable, no podemos estar más agradecidos. En estos días hemos compartido la contextualización de nuestros centros, presentado las interesantes conclusiones de las mesas redondas de cada centro y, partiendo de aquí y con mucho trabajo en equipo, se han definido las necesidades detectadas en los niveles educativos de ciclos formativos, así como los pasos a seguir en el futuro próximo.

Además, hemos trabajado con diferentes dinámicas, aplicando metodologías ágiles, por ejemplo: Sprint, que es un ciclo de trabajo en la metodología Scrum, adaptándolo al tiempo disponible. Para finalizar, hemos recibido formación sobre Design Thinking, que ha sido realmente interesante, sobre todo porque hemos aprendido a través de ejemplos reales, de proyectos que han salido del centro o de la incubadora que tienen en Novo Mesto. Realmente estamos encantados y con muchas ganas de seguir trabajando y colaborando para la próxima reunión, esta vez online, el 9 de mayo.

Además del trabajo, hemos tenido la oportunidad de explorar el entorno, sumergirnos en la cultura local y entablar amistad con nuestras compañeras en Novo Mesto y el resto del increíble equipo de Agile DT. Juntos, hemos explorado el bosque junto al río, recorrido sus pintorescas calles y admirando la Catedral de San Nicolás. También disfrutamos de la experiencia de visitar Grad Otočec, con su encantador castillo en la isla, y el paseo tranquilo acompañado de una banda sonora estupenda, gracias a la gran diversidad de aves.

En Ljubljana también hemos visitado el castillo, que además contaba con un museo en el que hemos visto los cambios a través del tiempo en la ciudad. También hemos conocido la historia de los títeres y hemos podido visitar la exposición de Silvan Omerzu: Misogyny. Por supuesto, no hemos perdido detalle de lo que Frederic (el ratoncito más cotilla del castillo) nos tenía que contar, puesto que ha visto mucho a lo largo de los años que ha vivido en el castillo. También hemos visitado la Plaza Prešeren para conocer al famoso poeta, así como los múltiples puentes, todos con su historia; desde el Puente Triple, al de los Zapateros, pasando por el puente de los Carniceros y cerrando con el puente del Dragón.

Y no dejéis de sumergiros en las lenguas, aunque pueda sonar complicado, o aunque no esté en vuestra mente aprender por completo un nuevo idioma, dejaros absorber un poquito por ellas, son parte de la cultura y tienen mucho que contar. El esloveno es una lengua eslava que ha sobrevivido durante siglos a una historia, digamos, complicada, es una lengua fuerte y muy rica. Y aunque queda mucho por aprender, podemos contaros que si véis un “č” vais a tener que hacer un ruido parecido a “ch” y con “š” será “sh”; si sois madrugadores os saludaremos con “Dobro jutro!”, pero si pasan de las 10 u 11 de la mañana entonces os diremos “Dober dan” y los eslovenos os van a recibir siempre con “Dobrodošli!”.

Ljubaljana es una ciudad para la gente, aunque es verdad que Plečnik usó mucho cemento, en cuanto entras en la ciudad no puedes resistirte a todos sus rincones, su gente amable y, la verdad, la gastronomía no está nada mal, si tenéis la oportunidad, no dejéis de probar sus sopas (todas deliciosas) y postres. Además, tanto Ljublajana, como Eslovenia en general, son un modelo a seguir en lo que a sostenibilidad se refiere, no solo por ser un país con una biodiversidad maravillosa y con unos paisajes increíbles. En la ciudad hay servicios gratuitos de transporte (para los ciudadanos y también para los turistas), desde bicicletas y patinetes eléctricos, hasta minibuses eléctricos para llevarte de un lado a otro del centro, que es todo peatonal. Es por eso por lo que puedes disfrutar de sus calles, el mercado, y los paseos, al sol o bajo la nieve (así nos recibió Eslovenia, con un poquito de nieve, para que fuese aún más inolvidable), de una forma única.

Es una ciudad que se preocupa por la contaminación, el reciclaje (pues es la capital europea que más recicla), la naturaleza y que nos da un ejemplo de que, con un poco de esfuerzo, podemos contribuir a cuidar nuestro planeta. No hacen falta grandes gestos, pero la concienciación que hay es vital para que todo funcione. En nuestro caso, por ejemplo, a Novo Mesto viajamos en autobús, un viaje cómodo, barato y con un amplio abanico de horarios a elegir y a eso le sumamos que el camino es un espectáculo, desde los bosques hasta la arquitectura típica que puedes ir contemplando en los diferentes pueblos por los que pasas.

Desde luego, nuestra primera experiencia Erasmus+ ha sido mucho más increíble de lo que podíamos haber imaginado. Nos quedamos con un equipo maravilloso de profesores e investigadores para seguir trabajando y colaborando por un futuro mejor y más ágil en la educación.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *