Categories:

Visita Erasmus+ al Concello de Friol: Inmersión Lingüística y Emprendimiento Rural

Durante dos semanas, un grupo de diez estudiantes y dos profesores del sector turístico y agrícola se ha sumergido en una experiencia educativa única en el ayuntamiento de Friol, Lugo. Organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales y Proyectos Erasmus+ del Colegio Plurilingue Liceo La Paz de A Coruña, este programa innovador ha combinado lecciones prácticas, visitas culturales y talleres especializados, destacando, además, la importancia del inglés con fines específicos en los sectores hostelero, turístico y agrícola.

Una parte central de la experiencia fue la serie de visitas a empresas del Ayuntamiento de Friol. Entre estas visitas se destacan Tralo Agro, una granja orgánica donde los participantes aprendieron sobre las prácticas sostenibles en la producción cárnica; Casa Zolle, una quesería local donde se pudo apreciar el proceso de elaboración de quesos artesanales; y Panadería Suso, una panadería tradicional donde se exploraron las técnicas de producción del pan típico de la región. Estas visitas proporcionaron a los participantes una comprensión más profunda del emprendimiento rural, la producción agrícola, las cadenas de valor y la dinámica del mercado en la región.

Paralelamente, los participantes tuvieron el privilegio de reunirse con María Ángeles Buján Burgo, Concelleira de Cultura y Turismo del Concello de Friol, quien los recibió cordialmente en la Casa do Concello. Este encuentro formal brindó a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano las medidas que se impulsan desde el ayuntamiento para promover el emprendimiento en la región.

Además de las visitas a empresas locales, los participantes también tuvieron la oportunidad de reunirse con varias representantes del GDR Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Lugo, quienes compartieron información sobre las iniciativas llevadas a cabo en la región y brindaron visibilidad a los proyectos Erasmus+ que se promueven desde esta organización.

Este programa educativo fue posible gracias a la colaboración Erasmus+ entre el Colegio Plurilingue Liceo La Paz, el Concello de Friol y empresas del Municipio con el objetivo de ofrecer un completo programa formativo a los participantes procedentes del Instituto d’Instruccione Superiore Merendino (Italia).

Estas visitas han permitido a los participantes y profesorado acompañante no solo aprender sobre las prácticas empresariales en el entorno rural, sino también conectar con las personas que están impulsando el desarrollo económico de la región de Friol.

Con un enfoque en el aprendizaje experiencial y la aplicación práctica de conocimientos, este programa ha sentado las bases para un futuro más sólido y sostenible en los campos del turismo rural y la agricultura.

La presente Movilidad Erasmus+ no solo ha sido una experiencia formativa, sino un viaje de descubrimiento y conexión con la riqueza cultural y empresarial de la región. Con la guía de profesores dedicados, el apoyo de las instituciones locales y la hospitalidad de los habitantes de Friol, los participantes no solo adquirieron conocimientos prácticos, sino que también sembraron la semilla de futuras colaboraciones y proyectos. Esta inmersión ha dejado una huella profunda en todos los involucrados, inspirando un compromiso renovado con el emprendimiento rural y la preservación de las tradiciones locales.